TRANSFORMANDO EL MUNDO CON UNA PLATAFORMA DIGITAL

TRANSFORMANDO EL MUNDO CON UNA PLATAFORMA DIGITAL

La base de toda transformación digital es una plataforma digital limpia y bien estructurada (la tecnología, las aplicaciones y los datos que alimentan los procesos de una empresa). Ninguno de los otros elementos digitales puede
alcanzar su pleno potencial sin ella. Los avances en tecnología y metodología en los últimos años han hecho que el desafío de construir una plataforma digital sólida sea al mismo tiempo más fácil y más difícil. La computación en la nube, los métodos de programación ágiles, las bibliotecas de código externas y las herramientas de desarrollo fáciles de usar permiten a los desarrolladores crear nuevas funciones rápidamente, pero también pueden conducir a una proliferación de incoherencias y complejos enredos tecnológicos. Por otro lado, Agile, GitHub, DevOps, así como los contenedores y los microservicios, facilitan la coordinación de los cambios; innovar de forma rápida, segura e inteligente; y nos evitan tener que reinventar la rueda. La plataforma digital tiene tres elementos interrelacionados, pero distintos, que trabajan juntos para impulsar su empresa:

1. EL PRIMER ELEMENTO ES LA PLATAFORMA CENTRAL

Una base sólida para los sistemas operativos y transaccionales (sistemas administrativos, sistemas de registro, etc.) sobre la que operan los procesos clave de una empresa. Esta plataforma central, la columna vertebral de la tecnología de una organización, debe estar bien estructurada, bien administrada y no ser más compleja de lo estrictamente necesario.

2. EL SEGUNDO ELEMENTO ES UNA PLATAFORMA EXTERNA ÁGIL

Que permita que funcionen las páginas web, las aplicaciones y los otros procesos que conectan con los clientes y los socios del ecosistema. Esta plataforma es más que una bonita interfaz. Tiene que colaborar con la plataforma central para realizar transacciones clave, como los pagos, y servir como una plataforma atractiva y ágil para poder realizar experimentos con la interacción con el cliente y brindar experiencias personalizadas.

3. EL TERCER ELEMENTO ES UNA PLATAFORMA DE DATOS QUE APORTA LA CAPACIDAD DE REALIZAR ANÁLISIS DE DATOS EN PROFUNDUDAD

Así como construir y probar algoritmos, sin interferir con los sistemas operativos de la empresa. En los últimos años, hemos visto un enorme aumento en los algoritmos que utilizan datos no estructurados –como texto, imágenes y voz– para mejorar la experiencia del cliente o las operaciones internas, lo que convierte las plataformas de datos en un componente clave de la innovación digital. Acompañando estos elementos de tecnología y arquitectura, hemos asistido al amanecer de un reconocimiento más que merecido de la importancia de los departamentos de Informática a la hora de hacer que la transformación digital funcione. Muchas transformaciones digitales de la primera ola no integraron a los informáticos como socios y, como resultado de esto, fracasaron. Ahora, los líderes de informática están guiando la transformación digital en algunas empresas. En otras empresas, los líderes empresariales, digitales y de informática están colaborando más estrechamente para hacer que la transformación digital sea más rápida, más innovadora, más completa y más eficaz que antes.

La transformación digital ha alcanzado una posición mucho más destacada en la agenda de las empresas desde la publicación de nuestro artículo y libro en 2014, y la necesidad de conservar en marcha las operaciones afectadas por la COVID-19 la ha dotado de una prioridad aún más alta. Pero, aunque ahora las empresas se han visto obligadas a actuar con rapidez para adaptarse a las realidades de una pandemia mundial, sus líderes también deben tener una visión más a largo plazo. Deben analizar cómo se pueden utilizar las tecnologías digitales no solo para mejorar sus productos y procesos, sino también para reinventar sus empresas. En este artículo, hemos compartido ejemplos que pueden ayudar a los ejecutivos a identificar oportunidades para aumentar la capacidad digital en toda la empresa. Esta capacidad digital y la capacidad de liderazgo para imaginar e impulsar el cambio organizacional son los ingredientes clave para afrontar este desafío.

Compartir

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ESSpanish
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Somos tu agencia
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?